jueves, 2 de diciembre de 2010

JOSÉ SARAMAGO OPINA SOBRE WIKILEAKS

Estoy cansado de escuchar opiniones y ver supuestos cables confidenciales. Hablo del llamado escándalo wikileaks.
Eso, sumado a una emisión mediocre, ayer por la noche, del programa 678 (que nadie me obliga a ver, es cierto) y la noticia de la muerte del compañero Dasso, a quien se veló en una mezquina casa de sepelios ubicada en Velasco y Juan B. Justo, que me recordó la reciente de otro compañero, Corbalán, o Corbata como lo conocíamos, quien se suicidó con su cinturón porque, despedido de Telecom, antes EnTel, enfermo y sin trabajo, no logró que alguna organización política nacional y popular, sindicato u organismo estatal lo escuchara, me llevó a Saramago y a este fragmento de "La balsa de piedra" que inserto abajo.
"La asociación libre es lo mejor de su inconsciente", me repite mi analista, y no me queda más que creerle.



"..A esos observadores que consiguen ver un completo olimpo de dioses y diosas donde no hay más que nubes que pasan, o a aquellos que tienen ante los ojos a Júpiter Tonante, y le llaman vapor atmosférico, no nos cansaremos nunca de recordarles que no basta hablar de circunstancias, con su división bipolar entre antecedentes y consecuentes, como por abreviación de esfuerzo mental se usa, es necesario, sí, considerar lo que infaliblemente se sitúa entre unos y otros, digámoslo por extenso y en su orden, el tiempo, el lugar, el motivo, los medios, la persona, el hecho, la manera, si todo esto no es medido y ponderado nos espera el error fatal en el primer juicio propuesto. El hombre es un ser inteligente, sin duda, pero no tanto como sería deseable, y ésta es una comprobación y confesión de humildad que debiera empezar siempre por nosotros mismos, como de la caridad bien entendida se dice, antes de que nos lo echen en cara..."


















Como opinó el director de la revista Barcelona, 678 es un buen programa de entretenimientos con un discurso diferente.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL REVISIONISMO HISTÓRICO LLEGÓ A LAS HAMBURGUESAS

Pacho O’Donnell está pasando un período de súbita trascendencia. Aunque se lo vio vacilante a la hora de prender una estrella federal sobre el pecho de la Presidenta durante el acto de recordación del combate de Obligado, todos los libreros coinciden en que los escritos del psicoanalista puesto a divulgador de la historia se venden como pan caliente, superando incluso al viagra.
Pacho tiene una visión humorística de la historia argentina: reivindica a Mitre y a la vez se dice nacionalista.

Desconociendo esa especificidad, al parecer, se ha visto a muchos paisanos comprando yerba, azúcar “y uno de los libros de Pacho, por favor” en las pulperías del Gran Buenos Aires. El revisionismo es una historia de moda, y las modas generan buenos modales.
No es paco y alcohol lo que se adquiere con la AUH, como denunció Sanz, el ex-intendente de San Rafael. La gente compra fascículos escritos por Pacho.

Eso me recordó una noticia que publiqué hace tiempo ya, en 2003, sobre un notable hallazgo de la escuela rusa del revisionismo histórico, que allá también llegó aunque no se crea.
Fue necesario que cayera el Muro, que el capitalismo pudiera reinar en el mundo como corresponde, que los comunistas rusos se convirtieran en neoliberales o mafiosos a voluntad, y que con ello desaparecieran las “historias oficiales”.
También la soviética, una de las peores.
La noticia de 2003 no solo adquiere nueva relevancia por este renacer revisionista en nuestro país: en efecto, puede ser tomada como una vuelta de tuerca en el llamado escándalo Wikileaks. Esto es lo que pasó:

En una publicación de la universidad de Kaliningrad, “В ревизионистских”, traduzco directamente del ruso un artículo del historiador Pipper Pitovich, doctorado cum laude en Volgograd:

Documentos desclasificados del Presidium de Siberia confirman datos hasta ahora desconocidos sobre la identidad de un sujeto que cambió la historia contemporánea. Se trata de un ucraniano, Alexandrovich Popoff, que había sido condenado a seis meses de prisión por ebriedad y vagancia, y que deambulaba sin rumbo fijo por los muelles de Odessa, en el Mar Negro, cuando fue enganchado por la fuerza en la marina de guerra del Zar. Esto sucedía en el invierno de 1905, y en castigo fue asignado a la cocina del acorazado Potemkin, nave insignia de la flota imperial.

Como lo relató Eisenstein en su célebre película, la carne podrida que sirvió Popoff a la tripulación del Potemkin desató, con la consigna "¡Mueran los maximalistas!", una cruenta rebelión de la marinería contra los oficiales que pretendían obligarlos a comer, luego la represión indiscriminada sobre los habitantes de Odessa que se solidarizaron con los marinos, mas tarde los 5.000 fusilados de San Petersburgo, la abdicación del zar y por fin la caída del gobierno socialdemócrata de Kerensky”.


“Por fin” es un decir, agrega el historiador revisionista Pitovich:

“De no haber sido por las malas artes culinarias de Popoff, el mundo no habría conocido la NEP de Lenin, la Cheka pudo haber sido una Ong de gente bienintencionada, Stalin un georgiano dipsómano, las invasiones a Hungría, Checoslovaquia y Afganistán sendos paseos de hooligans del Estrella Roja, y la crisis de los misiles cubanos, un entuerto turístico”.
Gorbachov y Putin seguirían siendo agentes de la KGB, o quizás se habrían jubilado con la mínima.
Popoff no era un asesino serial sino un ucraniano huérfano, criado por la tribu ang’tp de la etnia tártara, anota Pitovich. 
El dato no es menor: nos revela por qué Popoff no planificó un asesinato en masa de la tripulación del Potemkin sino, simplemente, cocinó la carne tal como estilan los tártaros, grandes consumidores de carne de perro Samoyedo que se sirve picada (y podrida según los gustos occidentales) con una salsa de ojos de perro machacados

Pero el revisionismo histórico ruso corre el velo de otro detalle todavía más espectacular que puede cambiar la historia de Occidente: mediante un convenio académico de la universidad de Kaliningrad con su similar de Yale, estudiosos de esta última accedieron en exclusiva al testamento manuscrito de Ronald McDonald, creador de la célebre cadena.

El testamento de McDonald reza en uno de sus codicilos, el número XXI: “Declaro bajo juramento que mi abuelo Ronald nació en Ucrania como Piotr Popoff, que quedó huérfano de madre y padre, que fue criado por una tribu tártara, y que en Irlanda consiguió pasaporte falso para poder emigrar a la tierra de las oportunidades y la libre iniciativa”, termina el doctor Pitovich.


¿Fueron parientes Piotr y Alexandrovich? ¿Piotr aprendió a cocinar carne picada de perro Samoyedo en la tribu tártara que lo crió en las heladas estepas de Tartaria?
¿Sabremos alguna vez cuáles son los ingredientes de los BigMac? ¿Seguirán siendo tan secretos como los de la Coca-Cola?
¿Fue Ronald McDonald tan bueno como dicen las malas lenguas? ¿No habrá sido, en definitiva, un empresario exitoso y bipolar?

¿Pacho descorrerá el velo de todos estos interrogantes?


martes, 30 de noviembre de 2010

MEMORIA: el ferrocarril que ya no tenemos

Leemos aquí:

La Argentina tuvo la red y la industria ferroviarias más importantes de América Latina, allá lejos y hace tiempo. En Córdoba se fabricaron locomotoras de vapor en talleres estatales, en 1944, y posteriormente los prototipos de coches Talgo.
Por aquella época se hicieron unidades con aire acondicionado en Tafí Viejo (Tucumán), donde Henschel, de Alemania, probó prototipos de locomotoras.
Tras la nacionalización de los ferrocarriles en 1946, el gobierno de Juan Domingo Perón creó la Fábrica Argentina de Locomotoras (Fadel), en talleres del porteño barrio de Liniers del ex ferrocarril Oeste (luego Sarmiento).
Forja Argentina fabricó en Córdoba y exportó llantas y ejes a América Latina. Somisa instaló un laminador de rieles en San Nicolás (Buenos Aires), que fue cerrado durante el menemismo por su presidenta, María Julia Alsogaray.
En 1951 se fabricó la primera locomotora diésel-eléctrica “CM1”, apodada la “Justicialista”, que alcanzó una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y en el verano 1952/53 arrastrando una formación cubrió el tramo Buenos Aires-Mar del Plata, de poco más de 400 kilómetros, en tres horas y 45 minutos, y unió la capital con Bariloche en 22 horas y 10 minutos.
De la segunda, la “CM2”, se produjeron 610, pero la autoproclamada “Revolución Libertadora” de 1955 disolvió Fadel cuando había adquirido 280 motores Fiat. Éstos se utilizaron en el ’64 para las locomotoras Gaia, construidas por Cometarsa en Campana (Buenos Aires), luego de la gestión presidencial de Arturo Fidel Frondizi, que impulsó condiciones atractivas para las inversiones extranjeras.
En Ferreira (Córdoba), durante tres décadas, Fiat-Concord Argentina fabricó coches-motores de pasajeros, vagones, locomotoras y grandes motores diésel, en ciertos casos con el 80% de partes nacionales, que exportó a Chile, Uruguay, Bolivia y Cuba.
La electrificación del ferrocarril Urquiza se concretó desde los talleres de Villa Lynch de Ferrocarriles Argentinos. El final de semejante proceso se notó cuando María Estela Martínez de Perón accedió al Poder Ejecutivo Nacional y se completó con la dictadura militar de 1976. Durante los ’80, en la citada provincia mediterránea, Materfer construyó unidades para Subterráneo de Buenos Aires, coches motores diésel y equipamiento para el Premetro capitalino, aparte de dedicarse a reparaciones.
(Agregamos: Martínez de Hoz desactivó 10.000 kms de vías)
Raúl Alfonsín afirmó que dinamizaría la industria y dispuso reemplazar rieles de los tramos troncales, dando salida así a los de Somisa. Entonces, además, se compraron locomotoras a fábricas locales que sobrevivieron y encargaron trabajos y partes a talleres. El mayor emprendimiento resultó la electrificación del ex Roca, terminada en 1985, pero no permitió modificar contratos con empresas japonesas, que impusieron esa tecnología. No se aprovechó, por ejemplo, la experiencia de Materfer, que vendió coches eléctricos AES a Chile. 
Por el decreto 666/89 del Poder Ejecutivo Nacional, de 35.000 kilómetros de vías se utilizarían entre 6.000 y 7.000 y de 95.000 trabajadores directos de la ex Ferrocarriles Argentinos quedarían 16.000. Privatización y desindustrialización en los ’90 fueron consecuencia del mandato de Carlos Saúl Menem, quien procuró justificar sus decisiones indicando que a fines de la década anterior los ferrocarriles brindaban prestaciones deficientes y soportaban un déficit anual cercano a los 335 millones de dólares, sólo por sus operaciones. Lo poco que agregó fue importado y, en gran medida, usado

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD CON MOTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA SEC. DE DDHH









Res. 3216/2010
Créase la Unidad Especial de Investigación de los Delitos de Lesa Humanidad Cometidos con Motivación Económica

B.O. 29/11/10
Bs. As., 19/11/2010
VISTO el presente Expediente Nº 197.060/10 y lo establecido en los Decretos Nros. 21 del 18 de diciembre de 2007 y 1755 del 28 de octubre de 2008, y
CONSIDERANDO:
Que por los citados Decretos se estableció la estructura organizativa de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, la que tiene entre sus objetivos el de entender, a través del ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, durante la dictadura cívico militar que asoló a la República entre 1976 y 1983.
Que conforme a la estructura vigente, corresponde a la SUBSECRETARIA DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS elaborar planes y programas específicos en materia de protección de los derechos humanos individuales y colectivos y supervisar su ejecución, como asimismo intervenir en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado.
Que asimismo, la DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS JURIDICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS de la citada Subsecretaría tiene entre sus competencias la de ejercer, en todos aquellos casos donde se encontraren configuradas graves violaciones de los derechos humanos, que prima facie constituyan crímenes de lesa humanidad y en las que se refieran a hechos violatorios de los derechos humanos que produjeran conmoción y/o alarma social, el patrocinio, el papel de querellante, particular damnificado, veedor, amicus curiae, y/o toda otra participación procesal que corresponda, según las normas de forma de la jurisdicción competente.
Que de la experiencia recogida por la mencionada Dirección Nacional, surge que entre el universo de las graves violaciones de los derechos humanos causadas por el terrorismo de Estado revisten especial importancia aquellas que tuvieron motivaciones económicas.
Que a más de los objetivos macroeconómicos de la dictadura, también hubo en nuestro país una política de enriquecimiento individual por parte de funcionarios de la dictadura o de grupos económicos afines.
Que la apropiación de los bienes de las personas detenidas, asesinadas, desparecidas, exiliadas o presas, la apropiación de empresas, vía el desapoderamiento del capital accionario de sus titulares a punta de pistola, el saqueo de campos y propiedades con similar metodología, secuestros extorsivos a empresarios, las quiebras de entidades financieras, la creación de monopolios como el del papel para diarios a fin de favorecer a determinados grupos periodísticos a cambio de silencio, son sólo algunas muestras de las aberraciones cometidas.
Que de ese accionar hay suficientes constancias en los casos que el Estado democrático debió indemnizar a las víctimas de tales desapoderamientos violentos.
Que en muchos de los casos intervinieron, junto a los jefes militares que están siendo sometidos a procesos judiciales, civiles que hasta ahora no han sido objeto de imputación por la responsabilidad penal que les cabe.
Que por ello, es necesario arbitrar los medios para conformar una unidad especial de investigación que recopile informaciones y coordine su accionar con los organismos competentes del PODER JUDICIAL DE LA NACION, del MINISTERIO PUBLICO FISCAL, de otras jurisdicciones de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL y de las áreas incumbentes de este Ministerio, en la satisfacción de los requerimientos que se formulen, tendientes al total esclarecimiento de los hechos criminales y a la individualización y juzgamiento de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.
Que el suscripto es competente para el dictado de la presente de acuerdo a las previsiones contenidas en los artículos 4°, inciso b), apartado 9 y 22, inciso 19) de la Ley de Ministerios (T.O. 1992) y sus modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Créase en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS, un grupo de trabajo con la denominación de UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACION DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS CON MOTIVACION ECONOMICA, conformado por los agentes que al efecto asigne de la citada Secretaría.
Art. 2º — La Unidad creada en el artículo precedente tendrá como objetivos y acciones los que se detallan en el ANEXO I de la presente.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese — Julio C. Alak.
ANEXO I
UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACION DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS CON MOTIVACION ECONOMICA
OBJETIVOS:
1. Recabar de organismos oficiales y no oficiales nacionales o internacionales, y de personas de existencia ideal o física, con domicilio dentro o fuera de la REPUBLICA ARGENTINA, toda información que permita obtener pruebas y/o testimonios de víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica.
2. Crear un registro de víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica.
3. Coordinar las acciones con los organismos competentes del PODER JUDICIAL DE LA NACION, del MINISTERIO PUBLICO FISCAL de otras jurisdicciones de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL y de las áreas incumbentes de este Ministerio, en temas de su competencia.
ACCIONES:
1. Solicitar, por la vía que corresponda, colaboración, documentación o informes, a instituciones o reparticiones provinciales, como así también a órganos de seguridad e inteligencia extranjeros.
2. Asistir a los requerimientos efectuados por las autoridades judiciales y del MINISTERIO PUBLICO FISCAL que formulen en las causas instruidas con ocasión de los delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica, como así también en las investigaciones conexas desprendidas de los expedientes principales o que de cualquier manera se vinculen con los mismos.
3. Diseñar estrategias de comunicación necesarias para que las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica se informen sobre la actividad de la Unidad Especial, motivándolos para que brinden la información que permita identificar a quienes hayan sido autores, coautores, cómplices, encubridores y/o partícipes de tales delitos.
4. Efectuar relevamientos que permitan evaluar el impacto de las actividades realizadas y detectar nuevas demandas.
5. Organizar una base de datos con los antecedentes y evolución de cada caso en el que se haya tomado intervención, a fin de constituir una biblioteca de casos que permita la elaboración de nuevas estrategias y la revisión de las aplicadas, con el objeto de actualizar en forma permanente las mismas.

Archivo del blog