lunes, 18 de agosto de 2014

SE VIENE EL CHAVISMO, SE VIENE

Parafraseando a Marx en su popular Manifiesto, Ein Gespenst geht um Argentina: das Gespenst des Chavismus. Un fantasma recorre Argentina: el fantasma del chavismo.  

Actuando en consecuencia, la multinacional RR Donnelley (que imprime los productos de la Editorial Atlántida, en el pasado de los Vigil, soporte frívolo al servicio de la dictadura) escapó del socialismo bolivariano en ciernes, y de paso dejó a cuatrocientos trabajadores en la calle, no pagó indemnizaciones ni preaviso, desmintió su relación con los buitres y pidió su propia quiebra en un fin de semana. 
La justicia, que a veces es demasiado expeditiva y otras insoportablemente lenta, deberá resolver ahora si la empresa, como lo denunció el poder ejecutivo, queda encuadrada en la ley que tanto desvela a Vilma Ripoll y a Néstor Pitrola.
De algo estamos seguros: sea por la ley antiterrorista o por el proyecto de la de abastecimiento, de cualquier manera marchamos al chavismo por la ruta más corta.
Pero no todas son malas noticias para Argentina: la Cámara de Apelaciones de New York tratará nuevamente la resolución de Thomas Poole Griesa porque ese juez de condado (como si dijéramos de Morón) con pretensiones de poder judicial galáctico está perjudicando nada menos que al Citibank. No lo informó La Nación, al menos en los titulares, aunque en su nota editorial adjetiva “extorsión” la actitud asumida por el gobierno contra los dueños de la imprenta.
Por demás, el City tuvo, ya hace un tiempo, un rol entre gris oscuro y negro noche en la transferencia de los bienes de Alfredo Yabrán. También por eso se hace necesario acelerar la conformación de un banco de América del Sur: las entidades bancarias del Imperio no practican la solidaridad bolivariana, y nada impide que tengan relación con lo más tenebroso del capitalismo financiero mundial, los paraísos fiscales y el lavado de dinero, la crema del negocio.
La crisis con el poder judicial norteamericano demuestra una vez más que las hipótesis de conflicto siguen existiendo aunque no sean las de diez, veinte o cincuenta años atrás. La geopolítica ha cambiado sus escenarios, y desde Heráclito en adelante, la propia vida es conflicto.
Si ayer la expansión territorial era el karma de Chile, y una amenaza para Argentina, hoy hay que ver por qué algunos sectores de este lado de la cordillera lo siguen tomando como ejemplo a seguir cuando del otro lado de Los Andes todo habitante sin obra social es oficialmente declarado “indigente”, y la salud como la educación son privadas e inaccesibles a las mayorías, como que son bienes transables para las burocracias internacionales. Pues una cosa es que se tomen créditos blandos de los organismos multilaterales (como el B.M.) y otra muy distinta aceptar a libro cerrado las ideas locas de los tecnócratas “imperiocéntricos” con sede en New York. 
Como espejo, la de éste Gobierno sería la década más inclusiva ("más peronista", si lo prefieren) que soportan los sectores medios argentinos, amancebados por 30 años olvidables.
En esta carrera loca hacia el chavismo, contrasta la crítica del “Chino” Navarro, quien sostuvo que Argentina no ha cambiado desde 2003 en adelante su matriz productiva tradicional, como si esto fuera voluntad de un gobierno que sólo tiene parte del poder real, el que le otorga la democracia representativa. Sucede que sonar, suena atractivo, pero soplar no es hacer botellas.
No tengo más remedio que asociar esta opinión con algo que ya se escribió aquí sobre otro concepto, el que criticaba duramente que Perón, en plena Guerra Fría, con los aviones de EEUU bombardeando Corea y los tanques rusos amenazando Hungría y Checoslovaquia, no hubiese elegido el modo soviético de producción siderurgica, ¡conformándose con erigir Somisa y Altos Hornos Zapla! 
Estas visiones erradas de la cuestión argentina no han quedado atrás y se siguen produciendo, tanto cuando se trata de operar con el presente como cuando se interpreta el pasado, aunque no sabemos si la opinión de Navarro es sincera u obedece sólo a transitorios posicionamientos electorales.
Tampoco Cuba cambió radicalmente su matriz económica, y su estructura productiva, social y cultural es incomparablemente más sencilla que la argentina. 
Avanzar en una etapa de sustitución de importaciones en un "granero del mundo" supone tensiones y tocar fuertes intereses concentrados, asociados al Imperio como productores de materia prima. No importa que hoy nuestros principales compradores sean China y Brasil, ni que la etapa de sustitución muestre síntomas de agotamiento teniendo en cuenta la infinita capacidad del capitalismo para transformarse (deslocalización, búsqueda de bajos niveles salariales, etc.).
A la inversa, reprimarizar la economía es relativamente más simple. 
Es cierto que en una primera etapa, en 1976, se logró aplicando el terror más despiadado, pero luego en los '90 fue sencillo disciplinar al pueblo mediante fantasías seductoras como la convertibilidad. El "tipo de cambio competitivo" que proponen Massita, Faunen y Macri apunta en ese sentido, aunque no se sabe cómo se logrará eliminando a la vez las retenciones. Con un Estado mínimo, ocultan.
Con el chavo-madurismo como fantasma amenazante, el procesado Macri propuso "la tercera vía", aunque en tren de repetir tonterías no se sabe si se está refiriendo al ya superado Giddens, a una nueva opción sexual o a una oferta que supere tanto al capitalismo como al socialismo chavista. 
En verdad, esto último resultaría desconcertante viniendo de donde viene, aunque escuchando a algunos personajes funestos como Alonso, Michetti, Vidal o Rodríguez Larreta, se entiende más qué habrá querido decir. Por ahora esa tercera vía sólo se implementará en Marcos Paz, donde Macri cerró acuerdos (como no podía ser de otra manera) con el Milico Des-Procesado Oscar Aguad, otro que se salvó por prescripción, como Sturzenegger.

En definitiva, suena pueril la crítica contra el gobierno según la cual sólo se ha enfrentado con Clarín (que sigue rebelándose contra la ley de medios) cuando en realidad es a través suyo donde se expresan los grandes grupos económicos.
Por lo tanto, entre el proyecto de una nueva ley de abastecimiento que "elimina la iniciativa privada" y la aplicación de la ley "antiterrorista" n° 26734 a Donnelley en la causa 7871 mientras los chorros comunes entran por una puerta y salen por otra, el chavismo se va abriendo paso como el fantasma que evocara Karl Marx (no Daniel Mar, otro Des-Procesado) en el Manifiesto Comunista, o Sarmiento (como sombra, sin llegar a fantasma) en el Facundo, ese que Jauretche proponía rebautizar "El Faustino". 
Con esto, Joaquín Morales Solá, que viene denunciando el chavismo desde hace rato pero nadie lo toma muy en serio, ya tiene dos programas armados con la sagrada libertad de comercio amenazada. 
(Que digan lo que quieran, pero hasta Mirtha Legrand y Nelson Castro se han emocionado hasta las lágrimas con Estela de Carlotto)
En todo caso, la Legrand sigue siendo una gran actriz: por algo perduran sus tradicionales almuerzos donde ha anunciado el curso ineluctable de la historia, es decir, que así como vamos, marchamos al chavismo eliminando las libertades.
Que la Legrand de Tinayre también se haya emocionado con Massera es otra muestra de su ductilidad actoral, no? Y si actuara junto a Lilita, ambas harían el mejor dúo cómico de que se tenga memoria. 
Sobre todo aquí, donde la memoria es un bien escaso en algunos no-lugares.




4 comentarios:

Udi dijo...

¡Como siempre: excelente y sin desperdicio!
Gran post

Anónimo dijo...

"...otro que se salvó por proscripción, como Sturzenegger." Por prEscripción.

Anónimo dijo...

"...mientras los chorros comunes entran por una puerta y salen por otra..." NO ES CIERTO. Cárceles y comisarías sufren sobrepoblación de ciudadanos privados de su libertad SIN CONDENA JUDICIAL. SIN CONDENA JUDICIAL. Y como dichos establecimientos NO SON SANOS Y LIMPIOS como ordena la Constitución están siendo víctimas de un delito de estado.

Jorge Devincenzi dijo...

Anònimo 1: cierto. Escribo con apuro.
Anònimo 2: no compartimos el mismo sentido de humor negro. Por supuestp tenes razon

Archivo del blog