martes, 30 de abril de 2013

SALUD MENTAL: LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS

El gobierno de la ciudad no esperaba resistencia por parte de trabajadores del Borda, enfermos y profesionales. Por eso, porque no esperaba resistencia ninguna, envió 400 efectivos provistos con escopetas calibre 12/70 y automáticas calibre 9 mm, todas ellas con balas envainadas en metal. 
Para reprimir dentro de un hospital. Neuropsiquiátrico.

Escribe: Pablo E. Chacón/Télam
La feroz represión en el Hospital Borda contra médicos, periodistas y activistas tiene por detrás siniestros personajes y una pasión inmobiliaria de Macri y sus socios que parece no tener fin.

La gestión de Macri agoniza no por sus contradicciones (que no tiene) sino por su falta de capacidad y de escrúpulos. Se apaga el fuego fatuo del Pro, la derecha sin botas que encanta a los caceroleros e impotentes intelectuales. La pasión inmobiliaria de Macri (y de su socio en las sombras, Nicolás Caputo) parece no tener fin. Después de detener activistas, patotear periodistas, matonear indigentes, quejarse en cámara al lado de su vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, una ex militante de Ricardo López Murphy, jugó de víctima en un terreno que conoce, justificando el accionar de esa policía criada en los laboratorios del Fino Palacios.

El Jefe de Gobierno, acompañado por su vice jefa y por Horacio Rodríguez Larreta, insistió luego del desastre en reclamar los terrenos de los hospitales psiquiátricos Borda y Moyano para, con cualquier excusa, seguir haciendo caja. Pero acaso debiera recordar que hace un par de años, cuando intentó constituirse con la primera seccional de la policía en el Parque Sarmiento, no tuvo suerte. La entonces jueza Gabriela Seijas le impidió el inicio de una obra que nunca retomó. Así las cosas, la pulsión vigilante de la administración Pro, que tanto aprecian sus votantes y otros oportunistas, se demora por mucho presupuesto que se desvíe desde educación y salud, o se obtenga de manera espuria con multas de tránsito. En aquella oportunidad pretendía construir una escuela modelo para policías. La casita todavía corre la misma suerte que el imaginario centro cívico que el Jefe de Gobierno pretende construir en el terreno fiscal que ocupan los neuropsiquiátricos comunales.

La gestión de Macri agoniza también por la soberbia del cualunque, digna de su historia personal: entrampado por peronistas y radicales (como Cristian Ritondo, Miguel Angel Toma, Enrique Nosiglia y Darío Richarte) aliados a su jefe de gabinete, el verdadero mandamás, ideólogo de la UCEP, promotor del policía Palacios, Ciro James, Abel Parentini, Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro y por su subordinado, el policía Horacio Jiménez, responsable directo de la represión en los talleres del Borda.
Rodríguez Larreta decidió el nombramiento de un empresario tabacalero en el directorio del Hospital Garrahan; también impulsó, al frente del Moyano, la designación de Alberto Monchablón Espinoza, un psiquiatra involucrado desde diciembre de 2005 en una causa por firmar la certificación de protocolos –sin autorización judicial- para experimentar con drogas no autorizadas en internas de ese mismo hospital.

El ex ministro de Salud Pro, Jorge Lemus, aquellos días ni siquiera fue consultado. Pero quién sí habló es el radical Néstor Pérez Baliño, un cardiólogo muy cercano a Nosiglia, quien defendió a Monchablón Espinoza. Dijo que el psiquiatra (acusado también de comandar una red de prostitución dentro del Moyano), estaba sobreseído en la primera causa. De la otra no dijo nada. Pero las cosas no son tan claras. El estado judicial de Monchablón es confuso. La causa que negó Pérez Baliño sigue su trámite en el juzgado de Ariel Lijo -probablemente hasta que prescriba-. Quien la sostiene es una empleada del hospital, enfermera e hija de una de las víctimas, según informó a Télam una fuente inobjetable.

Pérez Baliño se instaló a fines del año pasado en el despacho de la dirección del Borda por orden de Macri y de Vidal, "para ayudar al director (Ricardo Picasso) en el seguimiento" de un nuevo plan de infraestructura, según informó él mismo al personal. El matutino Página/12 dice que "el plan de modernización de infraestructura del hospital que presentó Pérez Baliño propone que en dos años se complete la red de gas, se amplíen los baños en las salas laterales del salón central y se mejore la calidad de la comida para los pacientes. El texto, además, niega que su subsecretaria esté asociada a construcción alguna de un centro cívico, proyecto anunciado por Macri, que busca edificar una nueva sede para la jefatura de gobierno y cinco ministerios". Sin embargo, después del anuncio, Pérez Baliño fue obligado a retirarse del edificio por un grupo de trabajadores. Su estatuto es el de persona no grata.

Si fuera solo eso. Pero hay más. Para armar este combo, la intelligentsia Pro nombró como director de Salud Mental a Gregorio Alcaín, quien dos años atrás implementó la medida sellada por Lemus: el cese en sus funciones de Rubén Slipak, director del Centro de Salud Ameghino (restituido de inmediato); de Roberto Yunes, del Tobar García; y de Jorge Cafferata, del Moyano, esposo, además, de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Slipak, antes de su destitución de facto y restitución de jure, fue titular del Ameghino durante siete años. Su reputación es impecable. En el acto de desagravio estuvo acompañado por el entonces secretario general de ATE Capital, Ricardo Arrechea, representante de la resistencia a las medidas modernizadoras del Pro.

Alcaín tiene el honor de haber ascendido de médico clínico suplente a guardaespaldas de Néstor Marchant, el Fino Palacios de la salud mental, capo di tutti capi del Moyano durante 22 años hasta su expulsión, en diciembre de 2005, a causa de los episodios hechos públicos en ese momento, que incluían el uso compulsivo de camisas de fuerza, prohibidas desde 1968. Marchant probaba, Monchablón firmaba y Alcaín hacía de campana. Y los laboratorios farmacéuticos pagaban. Hasta que el esquema saltó por los aires.

El entonces secretario de Salud de la comuna, Donato Spaccavento, renunció. Y Jorge Telerman, intendente suplente, no dijo esta boca es mía. Pero, se sabe, lo reprimido retorna. Así, Alcaín en el ejecutivo y Monchablón apadrinado por Larreta, Macri y Vidal son prueba más que contundente.

Pérez Baliño, entretanto, cobra más de 5500 pesos por mes en una secretaría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, saltándose la normativa que impide ser funcionario público y tener cargos políticos rentados. La silla que ocupa en la UBA no es académica sino política. Se suponen elegidos para renovar la política de salud mental metropolitana y esta semana quedó demostrado cómo lo conciben posible: con el poder represivo de la policía metropolitana detrás.









A su derecha, un policía de proximidad de la Metropolitana.

domingo, 28 de abril de 2013

DESAPARECIDOS EN EL HOSPITAL POSADAS Y RETORNO DE PERÓN


A 10 años del 27 de abril de 2003 que consagró a Néstor Carlos Kirchner como Presidente de los argentinos, recordamos a algunos de los compañeros que con su sacrificio contribuyeron a edificar un triunfo electoral necesario para avanzar hacia una nación inclusiva, menos injusta e incorporada a la Patria Grande.
Estoy seguro que si estuviera charlando ahora mismo con Cecilia, ella comenzaría puteando con ese vozarrón ronco que tenía, pero terminaría comprendiendo, aunque de mala gana, que lo ideal suele ser enemigo de lo bueno.
Que esto que nos sucede es lo bueno, Cecilia. Lo posible.



En la casilla de Natalia Cecilia Almada, o simplemente Cecilia, con ella y sus varios hijos, compartimos la cena mientras un avión de Alitalia cruzaba el Atlántico llevando a bordo al general Perón. 
Era la noche del 16 de noviembre de 1972. 
Eso sucedía en la villa Mercado, pegada al barrio Derqui en Caseros, llamada así porque se levantaba (no se si existe hoy en día) al lado de un mercado concentrador o súper mayorista. 
A la mañana siguiente, muy temprano, partimos hacia Ezeiza. 
Era viernes, y la dictadura de Lanusse había decretado feriado nacional "para que todo el mundo se quede en su casa". En el camino, algunos vecinos nos acercaban frazadas, plásticos para protegernos de la llovizna, paraguas, algo sólido para ir engañando el estómago...  
En esa primera vuelta de Perón (o segunda, si tomamos en cuenta la abortada de 1964) se había desplegado un fuerte cerrojo armado para impedir el cruce del río Matanza que habilitaba el acceso al aeropuerto. Nos frenaron en el cruce de San Justo. Hubo algunos lastimados.
La historia completa es larga, tiene otros capítulos. 
Para julio de 1974, Cecilia y yo, con nuestras respectivas familias, eramos vecinos del barrio Villa Sarmiento, en los fondos del Hospital Posadas. Desde las ventanas del contrafrente de mi departamento en planta baja se podía ver el de ella, a unos 80 metros y en altos,
.........
Cecilia fue secuestrada el 16 de octubre de 1976 a las 3 y media de la mañana en su domicilio del barrio Villa Sarmiento, un predio de monoblocks construidos por el Banco Hipotecario detrás de la villa Carlos Gardel, al lado del Hospital Posadas.
Fue vista con vida antes de su asesinato en la Brigada Aérea 1 de El Palomar (La Casona) y en la comisaría 3ª de Castelar.
Pese a su edad era parte de la JP y dirigía la comisión de vecinos
51 años. Casada. Argentina.
No. CONADEP:8840, Decl.No: 6948

Otros desaparecidos del hospital Posadas son:


Ignacio Jesús LUNA SÁNCHEZ - Estudiante Técnico de Hemoterapia (Detenido / Desaparecido 25/07/1976)


María Esther GOULECDZIAN - Psicóloga (Detenida / Desaparecida 01/08/1977

Josefina Teresa PEDEMONTE DE RUIZ VARGAS - Empleada de Guardería (Detenida / Desaparecida 10/08/1976)

María Teresa GARCÍA DE CUELLO - Técnica de Esterilización (Detenida / Desaparecida 26/11/1976)

Jacobo CHESTER - Empleado de Estadística (Detenido / Desaparecido / Asesinado 27/11/1976)

María Ángela CAIRO DE GARASSINO - Enfermera de Emergencias (Detenida / Desaparecida 27/11/1976)

Osvaldo Enrique FRAGA - Enfermero de Emergencias (Detenido / Desaparecido 01/12/1976)

Jorge ROITMAN - Médico (Detenido / Desaparecido 02/12/1976)

Julio César QUIROGA - Empleado de Imprenta (Detenido / Desaparecido 05/01/1977)

Eduardo CARLAS SALA - Médico (Detenido / Desaparecido 14/01/1977)

Daniel Eduardo CALLEJA - Médico Psiquiatra (Detenido / Desaparecido 22/03/1977)


Archivo del blog