viernes, 5 de agosto de 2016

LA TRIPLE INFAMIA



Es imposible abordar la historia de la Argentina del siglo XIX sintetizándola en 600 o 700 palabras comprensivas. Un episodio de salud sin embargo, me llevó a retomar uno de mis temas preferidos porque la locuaz enfermera que me atendió eficazmente me comentó que era paraguaya, seguimos charlando, y así me citó “la guerra de la triple infamia”, lo que me sorprendió gratamente y me alegró después, distrayéndome de las penas y las molestias físicas.
Porque yo la denomino igual, refiriéndome a la guerra que se produjo durante la presidencia de Bartolomé Mitre, creador del diario La Nación y charlatán famoso autor de frases homéricas propias del diario Crónica: para convencer a los argentinos que participaran en una situación bélica impopular: “En 24 horas a los cuarteles, en quince días en Corrientes, en tres meses en Asunción”. Sin embargo, de los 16 mil soldados movilizados, volvieron sólo 2 mil derrotados. Escondidos de las miradas públicas. Como un siglo después los soldados de Malvinas.   
La guerra de la Triple Alianza fue una coalición de ejércitos argentinos mitristas, brasileños y orientales contra el Paraguay del mariscal Solano López a consecuencia de la cual, recordaba, en ese país no habían quedado vivos los varones mayores de 14 años, abriendo una serie de consecuencias posteriores. Ni un solo varón vivo o entero, todas víctimas de esa guerra.
Obligado a guardar cama, de vuelta a mi casa, en la biblioteca desempolvé el documentado trabajo de José María Rosa titulado “La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas”, ed. Punto de Encuentro.
Fue una guerra infame, sin duda. Pero la historia la escriben los que ganan.
Un enfrentamiento armado que sólo recuerda una minoría interesada en temas históricos, y no hay muchos me parece.
El presente tiene hoy más peso. Y preocupa más, con razón, cómo se sobrevive día a día con tarifazos, frecuente pérdida de empleo, disparada de precios y caída del poder adquisitivo, endeudamiento externo, etc. El supermercado del mundo con una inflación sobre el 40% anual e inusitada transferencia de recursos en favor de los grupos concentrados. Pero no me interesa ahora la mirada sociológica o política.
Volvamos a la guerra, entonces, y a la época mitrista que constituyó la Argentina actual.
Mientras don Bartolo Mitre gobernaba a duras penas en la provincia de Buenos Aires, admirando al imperio británico, la vida agropecuaria en general y haciendo una guerra de policía contra el paisanaje federal,
Paraguay había desarrollado, aislado del resto de América, una industria independiente con siderurgia, altos hornos, fabricación de armas cortas y largas, industria química, etc., algo inusitado en esa época. Ni en esa época ni antes había tenido una conducta agresiva con sus vecinos americanos. Unas décadas atrás, San Martín, en su campaña libertadora, había improvisado industrias de pólvora, uniformes y armas.
Sinteticemos previamente algunos datos esenciales.
En el 1852 posterior a Caseros, la Argentina tenía Constitución Nacional, pero Mitre y la provincia de Buenos Aires decidieron separarse de la Confederación Argentina hasta que el texto no estuviera acomodado a sus intereses: ser dueños exclusivos de las rentas de la Aduana de Buenos Aires, lo que sucederá recién en 1862: ese es el texto constitucional vigente hoy en día.
Mitre tenía el mando general de estado trinacional, pero era una formalidad: el verdadero poder estaba en manos de los brasileños. Y así fue hasta la batalla de Curupaity luego de la cual fue despedido cortésmente de la jefatura por los verdaderos jefes. Motivos de sobra había: el primero, la incapacidad militar indisimulable de Mitre.


Recurro a Rosa: “Todo anduvo mal. Tamandaré ... disparaba con excesiva elevación sus tiros que no caían en las trincheras paraguayas. (El oriental colorado, del ejército argentino) Flores se detuvo con sus tropas a churrasquear... Mitre, poseído de una embriaguez heroica ordenaba avanzar, avanzar siempre. (Los brasileños le advirtieron) que aquella iba a ser la derrota mas grande de esta guerra... Consiguieron dar la orden de retirada... Mitre, cuando se encontró con las trincheras paraguayas protegidas por gruesos árboles desgajados con sus grandes raíces al aire, mando atacar a la bayoneta. El resultado no podía ser dudoso.
DIez mil muertos argentinos quedaron tendidos en el fangal de Curupaity. Las bajas paraguayas fueron exactamente de 92. El emperador brasileño debió gestionar amistosamente que Mitre volviera a su país y fuera licenciado”. Tomó el mando el duque de Caxias.
Así terminó la aventura mitrista.
La guerra de la triple infamia desapareció al Paraguay del mariscal López, y nunca se recuperó.








 

6 comentarios:

gustavo piazza dijo...

es chistoso, pero ahora la triple alianza de la infamia es entre argentina, brasil, paraguay y acompaña uruguay, para joder a venezuela. la historia se repite? cambian los nombres, cambian los gobiernos, y siguen los artistas? jaja, y los artistas somos los argentinos?

gorila gorila dijo...

Yo prefiero según la interpretación de algunos historiadores, y para horror de los liberales, llamarla La Gerra Civil de 1864.Infame por cierto.

Anónimo dijo...

macri usa millones de excusas y miente y miente
pero la realidad es que para ser exitoso el las multinacionales y sus ceos han inventado la forma política perfecta la ley de murphy y por decreto mas el cambiemos por un modelo exitoso a cada rato hasta ahora han hablado de l modelo Singapur, pero en Singapur son ultranacionalistas y desobedecen al fondo, el modelo chileno pero los chilenos cobran retenciones al cobre y subsidian los combustibles,
luego dicen del modelo mexicano pero los mexicanos estatizaron el petróleo hace décadas con cardenas y anda a proponer lo contrario
luego nos hablaron del modelo de Canadá pero Canadá es industrial y mas bien como que sus multinacionales salen de Canadá a conquistar la economía mundial.
luego la michetti se tomo un champoo y salió a hablar del modelo indu sin industria y de solo servicios
pero la india es un país con superpoblación en el que se realizan todo tipo de actividades económicas para poder no solo subsistir sino que avanzar en su economía y ha sido así desde miles de años atrás los indues vendían acero en capas de alta calidad al resto del mundo en lingotes por ejemplo con acero indu se forjaban las espadas de damasco, y los indues han tenido industria artesanal y pymes desde siempre.
ahora nos hablan del modelo australiano y si consultan en Australia al boomerang que no sirve le llaman palo o tronco como el inútil del gurú que tenes que solo dice tonterías pero poniendo cara de decir cosas de alto nivel.
macri le llamas inversión a endeudarnos emites deuda
a los bonos los regalas por lo que sea a la usura internacional que te los compra y la en el diario el economista un diario ingles dicen que tu gobierno es papel higienico y el new york times que sos un trucho y una cadena yanqui que tu gobierno es el mas corrupto del planeta, por eso los bonos que vas ha sacar después del29 de agosto del 2016 los queres hubicar en el mercado o usura local, en el mundo ya nadie te cree, y los únicos que están acumulando dólares son vos y tus CEOS mientras el país se endeuda.
y le pedís sacrificio a los argentinos , como tus amigotes de la dictadura le pidieron a los jóvenes argentinos y se quedaron los jefes oficiales militares la mayoría en el continente y hoy piden prisión domiciliaria gente que debió morir con honor en Malvinas y se la tenes que dar es un asunto de derechos humanos, que no son un curro como vos pretendes y el derecho a opinar, a trabajar, a comer, a tener, salud, a estudiar, a progresar a tener un país rico y soberano y tener buenos gobernantes tambien son derechos del pueblo argentino.
El matematico loco

Anónimo dijo...

no a la violencia de ningun tipo por razones eticas y tambien practicas no puedes ejercer violencia contra los poderosos y que encima usan tus fuerzas en tu contra
son poderosos y yudocas la unica forma es que sientan la pesada y pasifica voluntad del pueblo que les sea todo como tapar el sol con un dedo que queden desenmascarados y que la voluntad del pueblo les sea como detener una pacifica manada de elefantes de acero que va en busca pacifica e indesviable de su futuro.
LOS ARGENTINOS DE TODOS LOS SECTORES TENEMOS QUE EVITAR LA VIOLENCIA Y LA AGRESIÓN PERO ENTENDER EL CONTEXTO EN QUE ESTAMOS SIENDO DIVIDIDOS Y MANIPULADOS PARA NUNCA VOLVER A LA VIOLENCIA DE NINGUN TIPO PERO TRABAJAR FUERTE PARA DEJAR DE SER ENGAÑADOS.PRAT GAY HABLA DE SACRIFICIO Y EL Y SU FAMILIA CADA VES TIENEN MAS GUITA E IGUAL MACRI
SUS ANCESTROS(LOS DE PRAT GAY) TRAICIONARON A IRIGOYEN EN EL GOLPE DEL TREINTA, SE VENDIERON A LOS MILITARES DE LA EPOCA Y DE AHI EN MAS MEDIANTE CHANCHUYOS CONSTRUYERON EL IMPERIO AZUCARERO Y TERRATENIENTE.
HABLA DE SACRIFICIO PERO DE LOS TONTOS QUE VOTATON A ESTE MENTIROSO GOBIERNO DE CEOS Y TRAIDORES DE HACHO MM YA TIENE UNA DEMANDA POR TRAICION A LA PATRIA Y CIENTOS POR CHANCHUYOS A LAS QUE EN ALGUNOS CASOS NI SE PRESENTA A DECLARAR LOS DECRETOS DE MACRI ASIGNANDOLE OBRAS A SU PRIMO SON TRAFICO DE INFLUENCIA E INCOMPATIBLES CON LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO Y AL IGUAL QUE A ARANGUYEN SE LO DICEN HASTA DEL NEW YORK TIMES, TIENEN MONTONASOS DE WATWRGAY ENCIMA Y NO LOS OBLIGA LA LEY ARGENTINA A RENUNCIAR NIXON DEJO LA PRESIDENCIA DE USA POR UNA TONTERITA COMPARADA CON M.M.


EL MATEMATICO LOCO

Anónimo dijo...

LOS ARGENTINOS SOMOS PACIFICOS NO ALA VIOLENCIA DE NINGUN TIPO.
ME HACE PRAT GAY ACORDAR A CIERTA DIRIGENCIA NO DEMOCRATICA QUE HABLABA DE SACRIFICIOS Y NUNCA SE PRESENTARON A PELEAR EN UNA GUERRA A LA QUE MANDARON JOVENES DE 20 AÑOS A PELEAR, DEBERIAN HABER IDO LOS PROFECIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MENOS DE CUARENTA AÑOS Y LOS DE MAS DE CUARENTA AÑOS QUEDARSE EN EL CONTINENTE PREPARANDO LA DEFENSA JUNTO A LOS EXCONCRIPTOS DE ENTRE 24 Y TREINTA EN CASO DE INCREMENTARSE EL CONFLICTO.
LOS VERDADEROS HEROES DE MALVINAS FUERON LOS PILOTOS QUE ENTRE OTROS USARON LOS EXELENTES BOMBARDEROS CAMBERRA INGLESES DE LOS QUE TENIAMOS 30 LOS INGLESES HICIERON MAS DE 900.
OTROS GRANDES HEROES LOS DEL SUBMARUNO SAN LUIS QUE ATACARON TRES VECES Y ULLERON EN UNA CACEIA INFERNAL Y NO LE FUNCIONABAN LOS AUTOMATICOS DE TORPEDOS NI LOS SENSORES.
NATURALMENTE SON HEROES LOS PILOTOS QUE ENFRENTARON EN VUELO RAZANTE A LA FLOTA INGLESA CON BOMBAS QUE NO ESTABAN EN EL MEJOR DE LOS ESTADOS.
Y LOS RECLUTAS DE MENOS DE VEINTE AÑOS QUE PELEARON EN LA GUERRA
UNA GUERRA EN EXTREMO DECIGUAL ARRGENTINA TENIA CUATRO SUBMARINOS COMUNES Y VIEJOS QUE NO ESTAVAN DEL TODO OPERABLES Y OTROS NADA OPERABLES, LOS SOLDADOS QUE PARTICIPARON DEL CONFLICTO TODOS FUERON HEROICOS LA DIRIGENCIA QUE SE QUEDO EN TIERRA UNA BASURA.
RECUERDO QUE DECIAN QUE VENGA EL PRINCIPITO Y EL PRINCIPITO VINO LOS TONTOS CREIAN QUE LA GUERRA ERA CON UNA SEÑORA LLAMADA MARGARITA Y ERA CON UNA POTENCIA MUNDIAL QUE HABIA PELEADODURANTE UN TIEMPO LA SEGUNDA GUERRA EN SU FRENTE CASI SOLO Y QUE LA HABRIA GANADO FABRICANDO 7000 BOMBARDEROS DE ALTITUD Y VELOCES DE MADERA EL HARVILAN MOSQUITO LA MARAVILLA DE MADERA ENINGLATERRA MARGARITA DISCUTIA EN LAS CAMARAS NO SI SE GANABA O PERDIA UN CONFLICTO SINO CUAL ERA LO MINIMO DE DINERO PARA GANARLA O SI LA OPINION PUBLICA MUNDIAL IVA A ACEPTARUN RAPIDO BOMBARDEO NUCLEAR DE BUENOS AIRES Y POSTERIOR INVAASION INGLESA DE ARGENTINA.
A LO QUE EL PARLAMENTO LE RESPONDIO QUE LAS GUERRAS ACTUALES DEBIAN SER ECONOMICAS QUE LAS OTRAS YA NO ERAN NEGOCIO Y QUE INGLATERRA ERA DUEÑA DE LA BANCA NACIONAL DE MUCHOS PAICES DE ECHO LA RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS LA MANEJA EN GRAN PARTE LA BANCA INGLESA EMITIENDO EL DOLAR SIN RESPALDO PARA TODO EL MUNDO DESDE 1970 DILUYENDO LA ECONOMIA MUNDIAL ES ALGO ASI COMO COBRARLE IMPUESTOS A TODO EL MUNDO.
Y HOY MACRI ESTA JUGANDO CON LOS MILITARES COMO JUGARON Y ENGAÑARON EN OTRO TIEMPO A LOS MILITARES HONESTOS SU PROPIA DIRIGENCIA ESA DIRIGENCIA COBARDE QUE NO FUE A PELEAR Y MORIR EN MALVINAS Y PARA ENDEUDAR LA PATRIA FUERON BUENOS. MACRI ESTA DESTRUYENDO LA ECONOMIA NACIONAL Y EL FUTURO ARGENTINO Y ENCIMA COMO YA DIJO RODRIGUES SAA TIENE DOBLE NACIONALIDAD EN EL PROXIMO GOBIERNO PORQUE NO SE VA HA SER PRESIDENTE DE LOS ITALIANOS ASI HUNDE UN PAIS EN LATINOAMERICA Y UNO EN EUROPA HABER SI ASI EMPAREJA UN POCO LAS COSAS COMO ES ESTO DE TENER DOS NACIONALIDADES Y SER PREDIDENTE NO PODES JURAR LEALTAD A DOS PATRIAS A LA VEZ NI DEFENDER LOS INTERECES DE DOS PATRIAS A LA VEZ, ESO ES PARA LAS PERSONAS COMUNES HASTA PARA UN INTENDENTE UN FUNCIONARIO DE GRADO BAJO Y LA GNETE EN ESTAS CONDICIONES DEBIO PENSAR SI ERA LO MEJOR VOTARLO ALGUIEN QUE NO SE DECIDE A ESTAR AL 100 POR CIEN CON LA PATRIA ARGENTINA, QUE ESTO YA A PASADO EN OTROS PAISES LATINOAMERICANOS Y CON PESIMO RESULTADO Y ENCIMA EL MACRISMO ES RACISTA ALGO PESIMO Y CARADURA MENTIROSO Y AMBIGUO COMO EN TODO LO QUE PROMETE.EL MATEMATICO LOCO

Anónimo dijo...

MIRA TE CUENTO OTRA EN SAN JUAN EL GOBERNADOR FEDERAL ANTERIOR A SARMIENTO CREO DOS ESCUELAS NORMALES LEY DE EDUCACION Y SE HIZO LA PRIMERA CONSTITUCION EN SAN JUAN, PERO NO LO SABEN NI LOS SANJUANINOS, NI QUE LO QUE ESCRIBIA EN CONTRA DEL GAUCHO EL INDIO EL PARAGUAYO SARMIENTO APESTABA ERA PEOR QUE LEER LOS COMENTARIOS RACISTAS DE LOS COMENTARISTAS DE CLARIN DIGITAL. EL MATEMATICO LOCO

Archivo del blog